Noticia integra en Radio Arlanzón en este enlace.

Poza de la Sal revive los mercados de antaño

La localidad burgalesa de Poza de la Sal celebra el próximo domingo 23 de agosto la cuarta edición de la Feria Artesanal y Agroalimentaria de la Villa Poza de la Sal. En años anteriores esta iniciativa ha tenido mucho éxito con más de dos mil asistentes y con veintiocho comerciantes aproximadamente y de esta forma, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la comarca.


Esta tradición de ferias y mercados data de 1371, cuando Enrique II concede a Poza de la Sal la gracia y disfrute de un mercado semanal los sábados y dos ferias anuales, una en el mes de marzo y otra en septiembre, como reconocimiento de su buen vasallo, Sancho Sánchez de Rojas, el cual murió por servirle, tal y como comenta Ana María Gómez Tamayo, agente de empleo y desarrollo local de Poza de la Sal.
En esta edición, la feria se desarrollará entre la Plaza Nueva y la Plaza Vieja de la localidad, donde el Ayuntamiento habilitará una carpa que acogerá a los comerciantes y artesanos que deleitarán a los asistentes al evento con productos caseros procedentes de la comarca y del norte de la provincia burgalesa. Entre los puestos que podrán visitarse en esta ocasión, destaca una amplia oferta agroalimentaria de viandas típicas de la zona, como quesos, miel, productos hortofrutícolas, vinos y embutidos. Asimismo, artesanos de la madera, cerámica, forja y vidrio presentarán sus trabajos y realizarán demostraciones.

Como novedad en esta edición, el fin de fiesta correrá a cargo de la Banda de Música de Poza de la Sal, que presentará su disco, con un concierto en el templete del pueblo, para el disfrute de todos los participantes. Esta formación tiene una antigüedad de un centenar de años y es el pueblo más pequeño de toda Europa que posee una orquesta formada por miembros de la localidad en su totalidad.

Este año, como atractivo especial, la feria contará con un espacio de promoción turística del pueblo, en el que se podrá conocer la amplia oferta de turismo rural y cultural con el que cuenta esta zona de la provincia de Burgos. Un ejemplo de esto es el Museo de la Radio que se encuentra en Poza, el cual, aunque se ha inaugurado recientemente, ha tenido un gran éxito entre vecinos y visitantes. Además, se ofrecen visitas guiadas en las que se muestra el pueblo, la iglesia y el museo en el cual, actualmente está la exposición sobre el lobo ibérico, de Gerardo Sanz.

Además la Villa Salina siempre ha sido conocida por ser la localidad natal de Félix Rodríguez de la Fuente.

Fuente de la noticia: 

Radio Arlanzón